sábado, 31 de diciembre de 2016

PRACTICA 10 : ¿ DE QUE TIPO DE SUSTANCIA SE TRATA ?

Practica 10 : ¿ de que tipo de sustancia se trata ? 

Objetivo : Distinguir sustancias ionicas y covalentes con base en sus propiedades .

Investigación : Investiga los usos y propiedades físicas y químicas de 3 sustancias  ionicas y 3 covalentes ( preferentemente indaga sobre sustancias que utilices en la vida cotidiana ). Justifiquen su lista .

  • Ionicas : 
  • Son sólidos con elevados puntos de fusión.
  • Son solubles en disolventes polares (agua). Sin embargo, presentan baja solubilidad en disolventes apolares.
  • Fundidos y en disolución acuosa conducen la corriente eléctrica.
  • Se obtienen a partir de elementos con distinta electronegatividad (metal y nometal)
Covalentes : 
Muchos compuestos covalententes son gases y líquidos. Los sólidos presentan puntos de fusión relativamente bajos.
  • Presentan una importante solubilidad en disolvente apolares (tolueno, hexano, tetracloruro de carbono). Presentando baja solubilidad en disolventes polares.
  • No presentan conductividad electrica en fase líquida.
  • Están formados por elementos con electronegatividades similares.

  • Hipótesis : Haz una lista de las sustancias que creas que son covalentes o ionicas basándote únicamente en lo que hemos visto en clase .

  • Ionica
    Covalente
    2
    1
    3
    4
    5
    6

  • Material : 
  • . 4 Vasos desechables transparentes .
  • . 4 cucharas desechables 
  • . Dispositivo para medir la conductividad eléctrica .

  • Sustancias : 
  • . Agua y muestras de diferentes tipos de sustancias que seleccione la profesora .

  • Procedimiento :
  • 1.- Rotula los vasos con numero del 1 al 4 .
  • 2.- Analicen la apariencia , estado de agregación , solubilidad en agua y conductividad eléctrica de las distintas sustancias que proporciones la profesora . Registren sus observaciones en la siguiente tabla 

  • Sustancia
    Apariencia :
    Estado de agregación :
    Solubilidad en agua :
    Conductividad eléctrica :
    Oxido de calcio : C9O
    Esta en polvo , parece harina , es blanco , parece talco .
    Solido
    Media
    Media
    Cloruro de hidrogeno :  LiCl
    Parece sal , es blanco , tiene granitos ,es como amarillo .
    Solido
    Alta
    Alta
    Cloruro de estroncio  : SrCl2
    Es blanco , granulado , parece sal .
    Solido
    Alta
    Media
    Oxido de cobre : Cu2O
    Es morado , parece sombra se ojos , talco.
    Solido
    Baja
    Alta
    Glucosa 
    Es blanco , parece azúcar , es polvo .
    Solido
    Media
    Media
    Dextrosa
    Es blanco , parece sal fina , es polvo .
    Solido
    Alta
    Baja
    Observaciones ( imágenes y descripción )  :


      Materiales 
Numerando los vasos

   Añadiendo el agua 
Comprobando la conductividad



Análisis :                                                                         
1.- De acuerdo con los resultados de la tabla , hagan una lista con las sustancias ionicas y otra con las covalentes .
ionco Covalente 
2 1
5 3
6 4

2.- La profesora te proporcionara el nombre de cada sustancia .
Hagan el modelo de lewis y anoten la formula quimica para cada uno .                                                                         
3.- ¿Resulto correcta la lista que hicieron en el punto numero 1 ? ¿ porque ?                                                                   
Solo el numero 1 quedo ya que  aun con agua sigue produciendo electricidad .

Conclusión : 

En mi hipótesis algunas cosas estaban correctas y otras no , como el de que iba a ser fácil y divertido , aprendí que aunque pareciera que  iba  a ser difícil porque pensé  que los materiales no conducían materiales teniendo agua incluida .
 
                                                            

 

1 comentario:

  1. CALIFICACIONES:
    P. 6: 8
    P. 7: 8
    P. 8: 7
    P. 10: 6

    DEBES MEJORAR LAS INVESTIGACIONES AGREGAR IMAGENES Y REFERENCIAS.
    EN LAS OBSERVACIONES HAY IMAGENES QUE NO TIENEN DESCRIPCIÓN.
    EN EL REPORTE DED LA P. 8 NO HAY ANALISIS TE FALTO LA CLASIFICACION.
    EN EL REPORTE 10 LA INVESTIGACION ESCUETA, FALTA EL ANALISIS Y CONCLUSIONES EN TODOS LOS CASOS VAGA.

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