jueves, 22 de diciembre de 2016

Practica numero 7 : JUEGO DE COLORES .

Practica numero 7 : Juego de colores .

Objetivo :Identificación de elementos mediante el color de la flama .

Investigación : ¿Que es el espectro de emisión atómica ? Investiga la composición de los fuegos pirotécnicos.

Espectro de emisión atòmica : :  El espectro de emisión atómica de un elemento es un conjunto de frecuencias de las ondas electromagnéticas emitidas por átomos de ese elemento, en estado gaseoso, cuando se le comunica energía. El espectro de emisión de cada elemento es único y puede ser usado para determinar si ese elemento es parte de un compuesto desconocido.

De que se componen los fuegos pirotécnicos :

¿Cómo se consiguen los colores?

  • El sodio es el responsable de los amarillos y los dorados.
  • El bario produce los verdes
  • El cobre (carbonato de cobre / monocloruro de cobre) da lugar al color azul
  • Las sales de estroncio dan el color rojo
  • El titanio es el responsable de los destellos blancos y plateados. 
Otros químicos usados habitualmente son:
  • El carbono, que provee el combustible.
  • Los oxidantes, que producen el oxígeno para la combustión.
  • El magnesio, que incrementa el brillo y la luminosidad.
  • El antimonio, que da un efecto glitter (es un efecto que marca los halos de los brillos).
  • El calcio, que da más intensidad a los colores.
  • • Sustancias oxidantes: Son las encargadas de generar el oxígeno que reaccionará en la reacción de combustión. 
  • • Sustancias reductoras: Son las encargadas de actuar como combustibles para reaccionar con el oxígeno molecular liberado por los oxidantes, dando lugar a la producción de grandes cantidades de gases calientes. 

  • Hipótesis:
  • Se  observaran espectros luminosos de varios colores, la flama de color mediante diferentes sustancias .

  • Material:
  • . Mechero de bunsen .
  • Vidrio de reloj .
  • Barra de grafito gruesa 
  • Opcional : pinza universal
  • Lentes 

  • Sustancias :
  • Agua.
  • Cloruro de litio .
  • Cloruro de sodio .
  • Cloruro de cadmio .
  • Cloruro de cobalto.
  • Cloruro de estroncio.
  • Sulfato cúprico .

  • Procedimiento :

  • coloca en una cantidad pequeña de agua en el vidrio de reloj .
  • Anota el color original de las sustancias y completa el cuadro .



Sustancia Color original de la sustancia. coloración de la flama.
Cloruro de litio Blanco  Rosa 
Cloruro de sodio       Blanco Lila
Cloruro de cobalto .Morado ( tinto )                      Chispas amarillas        .
Sulfato cúprico Azul  Verde
cloruro  de estroncio Blanco  Rojo
cinta de magnesio     Gris                                         Blanco muy intenso      

3.- Humedece la punta del grafito en el agua .
4.- Toma un poco de la primera sustancia con la punta del alambre o grafito . Acercarla  a la flama del mechero .
5.- Observa detenidamente el color que presenta la flama y anòtalo en el cuadro .
6.- Introduce el grafito en el agua y limpia la punta con una franela húmeda y vuelve a sumergirlo en el agua .
7.- Repite la prueba de coloración  a la flama con el resto de las sustancias .Observaciones ( imágenes y descripción ).

Observaciones ( imágenes y descripción )

 Grafito que utilizamos .
 Sustancias que usamos 
                                       
                                        
                                        
                                        
 Distintos colores de mechas
                                             
                                            
                                            
                                             
                                             
                                            
                                           
                                            
                                           




Concluciòn :                                                                                                              

A mi en particular ha sido una de las practicas que mas me han gustado ya que fue muy colorido y interesante ya que yo no conocía esto y me gusto mucho ya que a la vez fue muy divertido y muy bonito ya que yo no sabia que esto se podía hacer y que la mecha podia cambiar de colores asi que se me hizo muy interesante y a la vez que nos divertimos y experimentamos cosas nuevas .













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